Select Page

1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad

1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad

Este domingo, 1 de octubre de 2017, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990. El objetivo de esta efeméride es poner en valor ante la sociedad el importante rol que juegan las personas mayores en sus familias, en la comunidad y en la sociedad en general, al tiempo que se centra en la problemática de las sociedades, cada vez más envejecidas.

Y es que según datos con los que se cuenta en la actualidad, en torno a 700 millones de personas en el mundo superan los 60 años, cifra que alcanzará los 2000 millones aproximadamente en el año 2050 conformando en el 20% del total de la población.

Teniendo presente esta realidad, cobra mayor relevancia la celebración de este día, teniendo como objetivo esencial prestar especial atención a la consecución de una mejor calidad de vida de las personas mayores, sobre todo en lo que respecta a su salud.

No obstante, más allá de la salud, este día también viene a concienciar a la población ante la importancia de contar con una senectud donde la actividad esté presente. Es lo que se conoce como el “Envejecimiento activo”, un aspecto que tienen presente y sobre el que se trabaja desde los Servicios Sociales de los Ayuntamientos con la promoción de actividades destinadas al fomento de la cultura, la educación, la actividad física, la autonomía personal, entre otras actividades que también contribuyen a una mejora en la calidad de vida de estas personas. En el caso de Utrera, contribuyen a ello programas como el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, cuyo plazo de matriculación se encuentra abierto en la actualidad hasta el 31 de octubre de 2017. Mediante este programa, las personas mayores entran en contacto con la cultura, con el ámbito educativo y formativo, y todo ello en un contexto socio-cultural en el que se convierten en dinamizadores. Pero hay otras actividades centradas en otro tipo de ocio, como el disfrute de la agricultura o el medio ambiente que proporcionan los huertos de ocio. Esta actividad se desarrolla en el Parque del V Centenario.

No debemos olvidar, tal y como indicábamos al principio de este post, el importante rol que juegan las personas mayores en la sociedad actual que en muchos casos resulta indispensable dentro de sus núcleos familiares. Nos referimos a su rol como abuelos, que va más allá, convirtiéndose en cuidadores de sus nietos durante la jornada laboral de sus padres, facilitándoles que puedan trabajar, ya que de otro modo tendrían que buscar otras alternativas, que pasan por contratar los servicios de otras personas, guardería o, en el peor de los casos, abandonar sus puestos de trabajo. Estamos, por tanto, ante una labor encomiable y que merece ser cuidada, por eso surgen los conocidos “Talleres de Abuelas Cuidadoras”, destinados a disminuir el riesgo de sobrecarga que pueden encontrar algunos abuelos, a compartir sus experiencias con otros abuelos que desempeñan el mismo rol y a aprender estrategias de gestión de emociones.

Un amplio abanico de actividades y servicios para que las personas de edad encuentren en su senectud una nueva etapa en sus vidas en las que retomar actividades que abandonaron por distintas circunstancias, disfruten de una vida saludable y sigan contribuyendo, en la medida de lo posible, a la sociedad. Por todo ello, cada día, pero hoy especialmente por ser el Día Internacional de las Personas de Edad, es fundamental que destaquemos el trabajo en pro de las personas de edad, teniendo presente que el trabajo de hoy repercutirá también en los mayores del mañana.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?