Select Page

Campaña de instalación de detectores de humo para mayores

Campaña de instalación de detectores de humo para mayores

Uno de los principales temores en el hogar y, que precisamente suelen aumentar con la llegada del frío, son los incendios. Con el objetivo de combatir el frío, equipamos nuestros hogares de todo tipo aparatos eléctricos que nos ayuden a entrar en calor, tales como estufas, braseros… No obstante, posibles descuidos con ellos pueden ser el desencadenante de incendios en el hogar. Las personas mayores pueden estar implicados en estos incendios, además de en el peor de los casos, ser víctimas de ellos.

Por ello el Ayuntamiento de Utrera puso en marcha esta año una campaña de protección y prevención contra incendios en el hogarSiendo la medida más importante que se va a llevar a cabo es la instalación de detectores de humo en los hogares de personas mayores de 70 años que estén empadronadas solas. De esta forma, se ayudará a este colectivo. Así mismo, y de cara al año que viene esta previsto que se vuelva a reanudar la campaña con lo que a traves de ditintos medios se informará a la ciudadania
Y es que no solo el hecho de que vivan solos, sino también los posibles descuidos con los aparatos eléctricos que se pueden producir, como hemos indicado anteriormente, así como los problemas físicos que produce la edad en muchos personas, los convierte en un colectivo de riesgo.
Con la instalación de estos detectores, aumenta la seguridad en sus hogares, al tiempo que tranquiliza a sus familiares el saber que cuentan con un dispositivo que dará la voz de alarma ante posibles incendios para que pueda actuarse de forma rápida.
En cualquier caso, es necesario recordar medidas preventivas que debemos llevar a cabo en el hogar, como las siguientes:
  • Tener el inmueble lo más despejado posible de muebles. Contar sólo con los necesarios, ya que su material, en caso de incendio, puede alimentar las llamas.
  • Mantener siempre una rutina diaria para evitar los posibles despistes u olvidos.
  • Apagar todos los aparatos eléctricos antes de ir a dormir.
  • Utilizar preferentemente radiadores a otros aparatos eléctricos para combatir el frío, con los que es más fácil que arda una cortina o la manta camilla, ya que son fuentes de calor directa.
  • No conectar varios aparatos en un solo enchufe múltiple y mantener en buen estado la instalación eléctrica.
  • No dejar velas encendidas sin vigilancia. Apágalas antes de irte a dormir o al salir de casa.
  • No fumar en la cama ni tirar las colillas en cualquier sitio.
  • Mucho cuidado con los pañuelos y telas que algunas personas suelen poner sobre las lámparas para atenuar su intensidad, ya que pueden prender en un determinado momento.
  • También mucho cuidado con el olvido de ollas o sartenes en el fuego y nunca echar agua sobre una sartén o freidora incendiada.
  • Podemos tener en el hogar un extintor de incendios.
Si aún así se produce un incendio en el hogar, sólo si es pequeño y controlable y no ponemos en riesgo nuestra integridad, podemos intentar sofocarlo. En caso contrario, llamen al 112 Emergencias Andalucía.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes