Select Page

Campaña de vacunación contra la gripe 2017

Campaña de vacunación contra la gripe 2017

La llegada del otoño nos pone sobre aviso ante la activación de la campaña de vacunación contra la gripe, que cada año pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde el pasado 23 de octubre se encuentra vigente.
La campaña de vacunación contra la gripe, aunque está abierta a toda la ciudadanía, está especialmente indicada para los colectivos considerados de riesgo:

  • Personas con 65 años cumplidos o más.
  • Niños mayores de 6 meses o adultos menores de 65 años con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o algún tipo de enfermedad metabólica.
  • Embarazadas.
  • Personas que conviven en residencias o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos.
  • Personas que trabajan en hospitales, centros sanitarios o prestan cuidados domiciliarios.

En el caso de los mayores, que es nuestro cometido en esta web, la Delegación de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Utrera informa cada año a estas personas del comienzo de la campaña mediante una conocida aplicación de mensajería instantánea. No obstante, podrán recibir este aviso previo siempre que hayan sido usuarios de algunos de los programas desarrollados por la Oficina del Mayor, ya que contarán con sus datos personales y teléfono de contacto. En caso contrario, si nunca han participado de algunos de estos programas y están interesados en darse de alta en este servicio o quieren conocer si están registrados como tal, sólo tienen que pasar por la Oficina del Mayor, en la calle Colón 28 A, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y rellenar la solicitud de alta en el servicio.

Con este servicio, el Ayuntamiento de Utrera no sólo facilita a los mayores el recordatorio de esta campaña sino que destaca la importancia de la prevención de la gripe mediante la vacunación, que ha resultado de especial importancia para reducir su contagio o virulencia. En cualquier caso, además de la vacunación preventiva, es importante adoptar otras medidas de prevención paralelas que puedan ayudar a evitar posibles contagios, ya que no debemos olvidar que estamos ante una enfermedad viral. Esta prevención se centra en pequeños medidas de higiene en nuestro día a día, ante las que debemos prestar especial atención siempre que estemos en lugares concurridos y donde entremos en contacto con otras personas.

Se trata de gestos tan sencillos como:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con el codo.
  • Usar pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.

La campaña se extenderá hasta el mes de diciembre.

Quienes deseen vacunarse, tendrán que solicitar cita previa en su centro de salud correspondiente. La petición de cita estará disponible por cualquiera de los medios disponibles:

  • A través de Internet, en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud. Accede a la web.
  • En el teléfono de Salud Responde, 955 545 060, disponible todos los días del año, las 24 horas del día.
  • En el correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es
  • Utilizando la app gratuita de Salud Responde, disponible para móviles. Accede a la app.
  • Del mismo modo, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes