Select Page

Centros Residenciales en Andalucía

Centros Residenciales en Andalucía
Andalucía cuenta con una red de centros residenciales disponibles en todas las provincias y al alcance de las personas mayores de 60 años, pero que cumplan una serie de requisitos. Estos centros sirven tanto de vivienda permanente como como lugar de convivencia, por ello tienen distintas clasificaciones, en función del grado de atención y necesidades que requieran los usuarios. La clasificación existente es la siguiente: residencias para Válidos, residencias para Asistidos o residencias Mixtas.
A través de la web de la Junta de Andalucía se puede acceder al listado completo de las residencias disponibles en el territorio andaluz, que lo componen más de 650 centros. Desde aquí pueden acceder al listado completo.
En Utrera, contamos con uno de dichos centros. Se trata del Centro Residencial Sociosanitario para Personas Mayores Reifs-Utrera que se halla en la calle C/ Constelación Corona Austral, nº1.

 

¿Cómo ingresar en una residencia de la Junta de Andalucí­a?

Hay distintas formas de hacerlo, algunas de la cuales exigen la intervención de los servicios sociales comunitarios de los Ayuntamientos.
  •  Ayudas a plazas vinculadas a la Ley de Dependencia: esta prestación está prevista para personas que, cumpliendo los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas previstas en la ley de dependencia, quieran optar por un centro residencial concreto en lugar de la residencia que la administración le asigne.
  • Ingreso para personas mayores en situación de exclusión social: son las entidades locales, a través de sus Servicios Sociales Comunitarios, los encargados de detectar posibles casos de personas en situación de exclusión social, que puedan ingresar en dichos centros. Son casos de personas que viven solas, no tienen hijos, viven en la calle, ingresos económicos inferiores, síndrome de Diógenes, son víctimas de desahucios y otras situaciones que señala la Junta de Andalucía y que pueden consultar aquí
Además de estar en algunas de la situaciones detectadas por los Servicios Sociales Comunitarios, sólo serán destinarios:
– Personas mayores con residencia en Andalucía de más de un año de antigüedad.
– Personas oriundas de Andalucía que residan actualmente en el extranjero.
En cuanto a los requisitos:
– Tener más de 60 años.
– Encontrarse en condiciones físico-psíquicas que le permitan realizar las actividades básicas de la vida diaria.
– Haber agotado los recursos de intervención comunitaria y de proximidad, así como determinar el recurso residencial como el más adecuado para su atención.
– Que la situación de la persona sea encuadrable dentro de los parámetros considerados de exclusión social que indican la orden 11 de febrero de 2008 (Consultar BOJA nº 39 de 25 de febrero de 2008)
  • Por otro lado, la necesidad de estancia en centros residenciales puede limitarse sólo al día o la noche. En este caso, se podría optar por los servicios de centros de día y noche, que ofrecen servicios integrales a personas en situación de dependencia. De hecho, se pueden distinguir dos tipos de centro, los que se destinan a personas mayores y los destinados a personas con discapacidad. Este servicio tendrá una asistencia mínima de 39 horas a la semana, 5 días a la semana y 11 meses al año. Además, dependiendo de las circunstancias y del trámite de casos, podrán incluir servicio de transporte.
  • Respiro familiar: tal y como anunciaba el Ayuntamiento de Utrera meses atrás, este servicio está destinado a prevenir situaciones de estrés familiar y apoyar en situaciones específicas y por tiempo limitado a las familias y puede solicitarse en los centros residenciales de Utrera.  Aquí pueden obtener más información.

 

Como ven, son distintas las posibilidades y circunstancias en las que se puede acceder a las residencia de la Junta de Andalucía y los centros de día y noche. Por ello, lo más adecuado es que acudan a los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Utrera, donde podrán asesorarles personalmente y encontrar la mejor opción según los casos.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes