Select Page

¿Cómo comportarnos como peatones?

¿Cómo comportarnos como peatones?

En el cruce de cualquier vía toda precaución es poca, tanto para el conductor como para el peatón, puesto que cada uno tiene una responsabilidad y normas que cumplir. No obstante, a veces, nos arriesgamos al comportarnos como peatones cruzando cuando el semáforo está en rojo o cuando está a punto de hacerlo, sin mirar si viene algún vehículo que pueda alcanzarnos y atropellarnos o simplemente porque puede que desconozcamos las normas. Si bien todas estas maniobras se deben evitar o subsanar, todavía es más importante hacerlo cuando se cuenta con una edad avanzada.  Y es que los reflejos, la velocidad de movimiento, la vista, entre otras capacidades, pueden verse mermadas con la edad y favorecer ciertos accidentes. De hecho, a partir de los 60 años es mayor la mortalidad por atropello, según un estudio realizado por la Fundación MAPFRE.

Por ello, es cuestión de que tomemos una serie de hábitos y sigamos algunos consejos para evitar ciertos problemas que nos podemos encontrar como peatones, como los citados atropellos o caídas que pueden desencadenar en rotura de huesos.  Os dejamos algunos de ellos:

HÁBITOS

  • Camina siempre por la acera: aunque la calzada sea más amplia, ésta está destinada a la circulación de vehículos, por lo que si no lo respetas puedes contar con un mayor riesgo de atropello, ya sea por un descuido del conductor o porque sufras un mareo o caída.
  • Cruza cuando el semáforo se ponga en verde: y no lo hagas mucho tiempo después, ya que contarás con menos tiempo para cruzar la calzada y tendrás que darte más prisa en hacerlo. Ya sabes que “las prisas no son buenas consejeras”.
  • Cruza siempre por los pasos de peatones: no sólo debe ser un hábito, es una obligación. Aunque quede más alejado de tu ruta, cruza siempre por el paso de peatones más cercano. Es la única forma de que los conductores extremen la precaución y de indicarles que tienes intención de hacerlo. De otro modo, estarás arriesgando tu vida e incumpliendo las normas.
  • Cruza en lugares con buena visibilidad: al igual que en el apartado anterior, a falta de pasos de peatones, intenta siempre cruzar en lugares que tengan buena visibilidad tanto para ti como para los conductores. Por tanto, evita zonas muy cercanas a esquinas o curvas.

 

CONSEJOS

  • Utiliza un bastón si tienes dificultades para andar. Te ayudará a mantener el equilibrio y como punto de apoyo para andar.
  • Si tienes problemas de visión, recuerda ponerte tus gafas cuando salgas a la calle, especialmente si vas a caminar por ella.
  • Si caminas por zonas con poca iluminación o rurales, utiliza un chaleco reflectante para señalizar a los conductores tu presencia.
  • Evita pasear por la calle (sobre todo si tienes que cruzar varias calles) en horas punta. Es más arriesgado puesto que el tráfico rodado es más abundante.
  • Es recomendable que cruces la calle cuando te asegures de que el vehículo se ha detenido por completo.
  • Procura cruzar en zonas en las que estén presentes otros peatones que en un momento dado puedan ayudarte si lo necesitaras.

En cualquier caso, estos son sólo algunos consejos y hábitos que es recomendable que sigas entre otros tantos que consideres oportunos. Del mismo modo, los conductores también deben tomar conciencia ante las limitaciones que pueden tener las personas mayores y actuar con paciencia ante ellos al comportarse como peatones, puesto que todo ello forma parte de lo que conocemos como educación vial.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes