Select Page

Conoce más sobre el servicio de Ayuda a Domicilio

Conoce más sobre el servicio de Ayuda a Domicilio

Desde la llegada del Servicio de Ayuda a Domicilio a los Ayuntamientos andaluces, cientos de andaluces se han visto beneficiados de este servicio que dota de asistencia, generalmente en el hogar, en distintos aspectos en los que pueden encontrar limitaciones los usuarios por distintas circunstancias y siempre atendido por profesionales cualificados.

Por eso, contrariamente a lo que se pueda pensar, no es un servicio destinado con exclusividad a las personas mayores, sino que pueden beneficiarse de él personas de distinta edad si cumplen los requisitos necesarios para su concesión. No obstante, el grueso de usuarios suelen ser personas mayores.

¿Cómo se solicita el servicio de Ayuda a Domicilio?

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de la Junta de Andalucía financiado con cargo al Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que transfiere a Entidades Locales de Andalucía, como es el caso del Ayuntamiento de Utrera, para que se encarguen de afianzar este servicio. En este sentido, los utreranos interesados tendrán que solicitarlo a través de los Servicios Sociales Comunitarios y siempre y cuando también tengan solicitada la Ley de Dependencia, puesto que es uno de los requisitos para poder acceder a esta prestación de dependencia.

Por otro lado, la duración del servicio estará en función de la situación sociofamiliar, de las necesidades de la persona dependiente y de la intensidad del servicio que corresponda a la persona según su grado de dependencia y los servicios compatibles prescritos. Todo ello, será fruto de una evaluación previa.

 

¿Qué atenciones puede cubrir?

Generalmente aquellas que estén relacionadas con actuaciones en el hogar, es decir, necesidades domésticas o en el hogar, que ayudan a la persona usuaria pero también vienen a aliviar la labor de sus cuidadores, si contaran con ellos. Del mismo modo, este servicio también cubre actuaciones de carácter personal. A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  • Atención personal
  1. Higiene personal: planificación y educación de hábitos de higiene, aseo e higiene personal y ayuda en el vestir.
  2. Alimentación: ayuda a dar de comer y beber y educación sobre los alimentos más convenientes y hábitos alimentarios.
  3. Movilidad: ayuda a levantarse y/o acostarse, cambios posturales o movilidad y desenvoltura en el hogar.
  4. Cuidados especiales: apoyo en situaciones de personas con problemas de incontinencia, control de tratamientos médicos siempre en coordinación con los equipos sanitarios, orientación temporal y espacial y asistencia y acompañamiento nocturno.
  5. Ayuda en la vida familiar y social: estas medidas están destinadas también en cierto modo a aliviar la labor de los cuidadores, como indicábamos anteriormente. Por eso, se trata de actuaciones como el acompañamiento dentro y fuera del domicilio, el apoyo en la organización doméstica, actividades de ocio dentro del domicilio, actividades de fomento de la participación en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre y/o ayuda a la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia.
  • Atención en el hogar
  1. Alimentación: preparación de alimentos en el hogar, servicio de comida a domicilio o realización de la compra de alimentos para el usuario con cargo a éste.
  2. Vestido: ayuda en el lavado de la ropa (dentro y fuera del domicilio); planchado (dentro y fuera del domicilio), ordenado y repaso de la ropa y/o compra de ropa al usuario con cargo a éste.
  3. Mantenimiento de la vivienda (limpieza, tareas domésticas…): en concreto, estas son las actuaciones que indica la Junta de Andalucía que cubriría el servicio “Limpieza cotidiana y general de la vivienda, salvo casos específicos de necesidad en los que dicha tarea será determinada por el personal técnico responsable del servicio y pequeñas tareas domésticas que realizaría la persona por sí misma en condiciones normales, y que no son objeto de otras profesiones”.

Antes de finalizar, es importante señalar que este servicio es incompatible con otros que tenga concecidos el usuario, a excepción del servicio de Teleasistencia y el de Centro de Día, o la prestación económica que se vincula a este servicio, en los casos que se determine y con carácter complementario. En cualquier caso, para solictar el servicio y obtener más información, se la ofrecerá en la Delegación de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Utrera, presentes en la C/ Catalina de Perea, 32 o a través de los teléfonos 955867854 y 955867988.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes