Select Page

¿Cómo conservar los medicamentos y eliminar los que no sirven?

¿Cómo conservar los medicamentos y eliminar los que no sirven?

Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el 94 % de las personas mayores de 75 años que padecen enfermedades crónicas están polimedicadas, es decir, consumen de cuatro a más fármacos a diario. Llegado este momento, además de prestar atención a las dosis prescritas por el médico, como explicamos en el post “Consideraciones que hay que tener en cuenta con los tratamientos médicos” también es de especial importancia conocer qué conservación exigen estos medicamentos, ya que factores como la luz solar o la temperatura pueden afectarles negativamente. Tampoco podemos olvidar su fecha de caducidad, ya que si bien hay algunos que duran años, hay otros que por el contrario deben desecharse tan sólo pasados unos días desde su apertura. Estas indicaciones aparecen tanto en el envase como el prospecto. No obstante, os detallamos algunos de los factores ambientales que influyen en la conservación de algunos medicamentos:

 

Temperatura:

  • Aquellos medicamentos que deben conservarse entre 2 y 8°C tienen su lugar en el frigorífico o en cámaras de frío, pero nunca en el congelador.
  • En caso de temperaturas elevadas, los medicamentos que exigen refrigeración deben ser utilizados en el menor tiempo posible.
  • Algunos medicamentos como los supositorios, óvulos o ciertas cremas son fórmulas más sensibles a las temperaturas, por lo que requieren mayor atención ante condiciones extremas.
  • Evitar conservar los medicamentos en el baño o en la cocina, debido a los cambios de temperatura y humedad en estas estancias.
  • La recomendación más habitual es conservar los medicamentos en un lugar fresco y seco.  

 

Luz solar:

  • Los medicamentos deben conservarse en lugares no expuestos directamente al sol.

 

¿Qué hacer con los medicamentos una vez abiertos?

  • Un buen hábito es apuntar la fecha de apertura de los medicamentos, especialmente de colirios, jarabes y pomadas, ya que suelen tener una fecha de caducidad corta una vez abierto el envase. Consejo: puedes apuntar la fecha de apertura en el envase y así siempre la tendrás a mano y no la perderás.
  • El tiempo de validez de los colirios es de un mes.
  • Existen jarabes que tenemos que elaborar en casa. Reciben el nombre de “soluciones extemporáneas” y deben consumirse dentro de las dos semanas siguientes a su preparación. 
  • Revisar periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos.
  • Conservar los medicamentos en su envase original.

 

Medidas seguridad

  • Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Guárdalos en un armario, botiquín o recipiente hermético.

Todas estas recomendaciones, no olviden consultarlas con su farmacéutico o médico de familia si tienen cualquier duda.

 

Recicla tus medicamentos en los puntos SIGRE de tu farmacia

Los envases vacíos y los restos de medicamentos que ya no sean necesarios o que hayan caducado puedes depositarlos en el Punto SIGRE de la farmacia. De esta forma se garantiza que estos residuos recibirán el tratamiento medioambiental adecuado, evitando que puedan dañar nuestro entorno. Para cuidar de nuestra salud y de la del medio ambiente es imprescindible utilizar los medicamentos de forma responsable y eliminarlos a través del Punto SIGRE cuando ya no sean necesarios. (Fuente: sigre.es)

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?