Select Page

En compañía y comunicados siempre

En compañía y comunicados siempre

Generalmente solemos estar acompañados y a veces recibimos cuidados de nuestros familiares más cercanos, amigos e incluso vecinos. Nos aportan bienestar y seguridad. No obstante, puede que no contemos con estas personas en largos períodos por determinadas circunstancias propias o ajenas. Una de ellas puede ser la época veraniega. El verano es tiempo de vacaciones y muchos lo disfrutan fuera de su residencia habitual, como pueden ser nuestros vecinos y amigos o familiares. En estos casos, ¿cómo podemos estar en compañía o contar con la cercanía de alguien que pueda asistirnos rápidamente?

Es una preocupación que suelen tener no sólo enfermos dependientes sino también sus cuidadores si no pueden disfrutar de las vacaciones juntos o tienen que separarse el uno del otro. Pero a veces no es necesario estar enfermo para tener esa misma preocupación, ya que largos períodos de soledad como los que hemos descrito, pueden generar ansiedad y tristeza en personas con cierta edad o verse atemorizadas ante posibles accidentes en el hogar y que no puedan recurrir rápidamente a alguien o reaccionar de forma inmediata. Por ello, aprovechamos la época estival para recordar la existencia del servicio de teleasistencia.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) referidos a 2016, el 21% de la población española tiene más de 65 años y dentro de esta población cerca de dos millones de personas viven solas. En estos casos, estamos ante personas que pueden aliviar su soledad con este servicio de la Junta de Andalucía, fácil de utilizar y sin molestias para el usuario. Tan sólo es necesario contar con una línea fija de teléfono, puesto que será a través de este medio como contactarán los profesionales del servicio con los usuarios y viceversa. Del mismo modo, deberán estar en posesión de la Tarjeta Andalucía Sesenta y Cinco de la Junta de Andalucía, tal y como les explicamos en este artículo. Ampliar información.

Por su parte, el usuario recibirá un dispositivo (un mando con un botón) que al pulsarlo le pondrá en contacto con el servicio, por eso es recomendable tenerlo siempre a mano, como puede ser colgado del cuello, para poder hacer uso de él ante cualquier tipo de emergencia, como por ejemplo caídas que imposibiliten a la persona dar la voz de alarma. Éste es uno de tantos ejemplos en los que se puede hacer uso del servicio, aunque muchos, como hemos señalado, pueden estar destinados a solicitar un poco de compañía. En cualquier caso, periódicamente, los profesionales del servicio de teleasistencia se ponen en contacto con sus usuarios sin que estos hayan solicitado asistencia para comprobar que se encuentran bien y chequear el servicio.

Este servicio sólo sería efectivo en casa, por lo que fuera de ella es aconsejable contar con un teléfono móvil, un dispositivo con el hoy en día cuenta la inmensa mayoría de la población y que nos puede ser de ayuda para poder llamar a quien nos puede asistir, independientemente de si es una urgencia o no.  En el mercado existen muchos modelos, unos más sencillos y otros más sofisticados y con más prestaciones, al gusto del cliente. No obstante, lo fundamental es que comprobemos antes de salir de casa que nuestro teléfono móvil tiene suficiente batería y saldo, si no difícilmente podremos hacer uso de él en el caso de que lo necesitemos.

Más allá de dispositivos móviles y tecnología de la información, esa compañía tan necesaria bien pueden encontrarla en las mascotas, en los animales de compañía, que además les ayudarán a mantenerse a activos sacándolos a pasear.

En lo que respecta al servicio de teleasistencia pueden solicitarlo por teléfono, por internet o por correo postal. Toda la información está disponible AQUÍ.

En cualquier caso, si desean más información podrán obtenerla en los siguientes servicios municipales del Ayuntamiento de Utrera:

DELEGACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

C/ CATALINA DE PEREA 32

TFNO: 955867854 /955867986

OFICINA DEL MAYOR

C/ CRISTOBAL COLON 28A

TFNO: 955865786

CENTRO DE PARTICPACION ACTIVA DE UTRERA

C/ JUAN XXIII 51

TFNO: 955 839 20

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes