Select Page

¿Cómo podemos ejercitar la memoria?

¿Cómo podemos ejercitar la memoria?

Uno de los principales problemas que preocupan con el paso de los años es la pérdida memoria, especialmente por el temor de que desencadene en enfermedades como el alzheimer.

No obstante, como el ejercicio físico ayuda a mantener el tono muscular y favorece a nuestra salud, también existen ejercicios destinados a mantener activa nuestra memoria y, en definitiva, ayudarla a que su deterioro sea menor o más tardío. Algunos de estos ejercicios pueden llevarse a cabo fácilmente integrándolos en nuestra rutina diaria. Otros requieren mayor dedicación y concentración. Muchos de ellos forman parte de los distintos talleres que pone en marcha el Área del Mayor, destinados a ejercitar la memoria con distintas actividades cognitivas individuales y grupales.

En cualquier caso, a continuación os dejamos una serie de actividades y ejercicios que ayudan a mantener activa nuestra memoria, muchos de los cuáles ya estaréis poniendo en práctica sin haber prestado atención.

Leer

Es una de esas acciones que prácticamente realizamos a diario. Si bien es cierto que leer una novela requiere mayor voluntad por nuestra parte, a diario leemos otros contenidos, como noticias, mensajes, redes sociales… por lo que deberíamos potenciar esta práctica.

Sería interesante combinar la lectura con la escritura, ya que además de ejercitar nuestra capacidad motora, escribir nos obliga a recordar y dictar lo que estamos escribiendo.

 

Realizar la lista de la compra

También es un ejercicio sencillo que no sólo nos ayudará a poner en práctica nuestra memoria, si no que nos evitará posibles olvidos cuando vayamos al mercado y al mismo tiempo tendremos un mejor control de nuestra alimentación y de la provisiones.

Jugar

Ejercitar la memoria no tiene porqué ser aburrido. Existen numeroso juegos que ayudan a trabajarla y a los que podemos jugar en familia o con amigos. Son, por ejemplo, juegos de mesa, de preguntas… y tampoco debemos olvidar pasatiempos como los crucigramas, los sudokus o las sopas de letras.

Alimentación y ejercicio físico

No sólo la actividad ayuda a mantener nuestra memoria en óptima condiciones, sino también la alimentación y la actividad física. Y es que las personas con una maña circulación, pueden sufrir problema de memoria y al pensar a largo plazo. Por tanto, sería interesante mejorar nuestra circulación con una alimentación adecuada y ejercicio físico moderado a diario.

El colesterol que se ve alterado por el consumo de ciertos alimentos, obstruye las arterias y por tanto repercute en el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Los alimentos rico en fósforo, yodo y magnesio, como las legumbres o las verduras son beneficiosas para una buena salud mental. Del mismo modo, otra vitamina importante es la B12 y el ácido fólico.

Usa las nuevas tecnologías

Recomendamos su uso pero sin caer en el abuso. Y es que existen numerosas app y programas que pudes descargar en cualquier dispositivo (ordenador, móvil, Tablet…) y que están orientados a ejercitar la memoria. De algunos de ellos te hablamos en post “App móviles para el día a día

 

Por último, si aún así experimentes períodos de pérdida de memoria a corto y largo plazo, consulta a tu médico de familia. Él sabrá cómo ayudarte.

 

 

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

3 Comentarios

  1. SAnchez serrano Salvador

    Plazo matrícula curso 2018 /2019 . Gracias

    Responder
    • Área del Mayor

      EL PLAZO DE MATRICULA DE LOS CURSOS DE MEMORIA FINALIZARON EL PASADO 25 DE OCTUBRE. AHORA MISMO EN LA DELEGACION, TENEMOS ABIERTOS EL PLAZO DE MATRICULACION PARA EL CURSO 2018-19 DEL AULA DE LA EXPERIENCIA

      Responder
  2. Sanchez serrano salvador

    Plazo matrícula 2018 2019 .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?