Select Page

¿Qué actividades realizar en verano?

¿Qué actividades realizar en verano?

En verano, con las altas temperaturas, desciende la actividad física, ya que nuestro cuerpo también suele verse resentido por el intenso calor, mostrándonos más cansados y apáticos para este tipo de actividad.
No obstante, podemos descender nuestra actividad pero no abandonarla al completo, puesto que el ejercicio físico moderado siempre  favorecerá nuestra salud y nos ayudará a mantenernos activos. Por tanto, se trata más de una cuestión de cambio de hábitos durante esta época del año que de abandono de toda actividad ya que existen otro tipo de actividades más allá de las físicas que podemos explorar.

¿Qué tipo de actividades podemos hacer en verano?

 

Actividad física

  •  Caminar o pasear: es una actividad ideal para hacer durante todo el año, pero como comentábamos anteriormente, en verano contamos con el problema de las altas temperaturas. Por ello, para no interrumpir la actividad, trasládala a las primeras horas de la mañana en las que las temperaturas suelen ser más bajas. O bien, a última hora de la tarde. Ten en cuenta, que en verano contamos con más horas de luz diurna, así que las tardes se alargan. En cualquier caso, si son días de calor extremo, es preferible que dejes pasar la actividad por ese día.
    Por otro lado, además de un placer, si tienes la oportunidad de caminar por la playa, hazlo. Caminar por la orilla del mar ayudará a activar tu circulación sanguínea. Además, el olor del mar tiende a relajarnos y la brisa marina aumenta la serotonina, que nos ayudará a conciliar el sueño, a nuestra digestión y al corazón.
  • Natación: es otra de las actividades que en Utrera puede practicarse durante todo el año, gracias a la Piscina Cubierta de Vistalegre. Desde aquí puedes acceder a la oferta deportiva e información sobre inscripciones.
    En verano todavía es más agradable realizar esta actividad, ya que además de hacer deporte nos refrescaremos.
    La natación es uno de los deportes más completos que existen. Según la Fundación Española del Corazón es una de las actividades físicas más recomendadas para personas mayores, ya que aporta muchas ventajas como que baja la frecuencia cardíaca, facilita la circulación sanguínea y permite trabajar más tiempo a baja intensidad. Además,  su práctica conlleva pocos riesgos de lesión porque se ejerce poca tensión sobre las articulaciones y si lo deseas, puedes combinar la natación con caminar.

Más allá del beneficio para la salud que aportan estas actividades físicas, realizadas siempre con moderación y siempre que no estén contraindicadas, si las practicamos en grupo o con la compañía de amigos, nos distraeremos más y contaremos con la compañía de alguien por si necesitamos ayuda.

 

Actividad Mental

  • Lectura:  leer es un buen hábito que debemos fomentar y las largas tardes de verano en las que estamos en casa es un buen momento para disfrutar de un buen libro, revista… La lectura ofrece compañía, sobre todo si estamos ante una historia interesante. Pero más allá de ser un gran entretenimiento, nos ayudará a mejorar la memoria y la concentración.  Incluso, nos puede ayudar a conciliar el sueño, puesto que leer un poco antes de dormir nos aporta relax.
    La lectura siempre es beneficiosa, de hecho, psicólogos y neurólogos la recomiendan para prevenir enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del alzheimer.
  • Manualidades y trabajos artesanales: pintura, artesanía, costura, hacer punto… son actividades que a veces llevamos a cabo incluso a diario, pero además de aportarnos un grato entretenimiento, nos ayudarán a fomentar nuestra paciencia, relajación, concentración e imaginación, ejercitando nuestro cerebro y alejándolo de posibles afecciones mentales. Todo ello también nos ayudará a ocupar el tiempo en esos días en los que el calor nos obliga a estar en casa.

El objetivo es lograr que esta época del año altere lo menos posible nuestro día a día. Para ello, tenemos que ser conscientes y responsables con las altas temperaturas, suprimiendo algunas de las actividades físicas que hemos señalado, si así lo requiere el día, y manteniendo nuestros hogares acondicionados para no vernos afectados por esos días extramadamente calurosos que nos deja la época veraniega y podamos desarrollar actividades manuales de forma agradable.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes