Select Page

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta con los tratamientos médicos?

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta con los tratamientos médicos?

Con el paso de los años pueden llegar ciertas afecciones que implican la necesidad de tomar medicación.  En algunos casos, son varias la dosis que se toman de distintos medicamentos prescritos por nuestros médicos de familia o especialistas para tratar distintos problemas, lo que lleva a que a diario haya que estar atentos a nuestros tratamientos médicos o que seamos considerados pacientes polimedicamentados.
Entre estos últimos suelen estar aquellos pacientes diagnosticados de enfermedades crónicas y que, por tanto, reciben un tratamiento de por vida.

En cualquier caso, ponemos el foco de atención sobre aspectos a tener en cuenta como pacientes en tratamiento, ya sean temporales o permanentes. Os dejamos algunas consideraciones:

Consejo 1

Utiliza un dosificador, una cajita con compartimentos que contenga tus medicinas para cada día de la semana. De este modo, tendrás organizada la dosis diaria y no perderás ninguna toma por posibles olvidos.

       Consejo: carga tu medicación en el dosificador a comienzos de semana para que controles tu tratamiento y las dosis.

Consejo 2

Tanto si tomas a diario distintos medicamentos como sólo uno, escribe en el envase de cada uno de ellos para qué está indicado. De este modo, te será más fácil identificarlo y conocer y controlar tu tratamiento.

Consejo 3

Si te cuesta recordar la hora de toma de tu medicación, recurre a una alarma. En el móvil puedes registrar varias horas en el día para avisarte de las distintas tomas.

        Consejo: si no sabes usar el móvil o no tienes alguien cercano que pueda programarte las alarmas, procura mantener una rutina con tu tratamiento tomando referencias. Por ejemplo, tómalo siempre después del desayuno o cuando comienza tu programa favorito de televisión. Te ayudará a recordarlo.

Consejo 4

No apures tu medicación hasta el último día. Si bien es cierto que tu tarjeta sanitaria indicará en la farmacia cuándo es necesario suministrarte una nueva caja de tu medicación, no esperes a que ésta se agote. Acude siempre tres o cuatro días antes aproximadamente para evitar imprevistos.
Del mismo modo, controla cuándo terminas el tratamiento y necesitas acudir nuevamente a tu médico para que estime si necesitas continuar con él  o no. Generalmente, en la farmacia te pondrán sobre aviso cuando llegue el momento.

Te recordamos que puedes pedir cita con tu médico de familia a través del teléfono de ‘Salud Responde’: 902 50 50 60 ó 955 54 50 60, a través de la web del Servicio Andaluz de Salud, de la app móvil de ‘Salud Responde‘ o en vuestro centro de salud.

Consejo 5

Ante cualquier duda sobre los medicamentos o el tratamiento, consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomarlo.

Consejo 6

Asegúrate de que has entendido correctamente tu tratamiento antes de abandonar la consulta de tu médico. Solicítale que te lo ponga por escrito para que te sea más fácil hacer el seguimiento, así como para otras personas que te ayuden o cuiden.

Consejo 7

No olvides comentar a tu médico si tienes alguna alergia a algún medicamento o a alimento, si padeces otras enfermedades o qué tratamientos estás siguiendo en ese momento, ya que puede estar contraindicados con algunas de las situaciones que hemos citado.

Consejo 8

Informa a tu médico y farmacéutico si tienes dificultades para ingerir determinados medicamentos por cualquier circunstancia para que estudien otros medicamentos alternativos.

Consejo 9

Vigila tu estado tras comenzar un nuevo tratamiento y consulta a tu médico si encuentras alguna anomalía que no te haya advertido previamente.

Estas son algunas de las cuestiones que tienes que tener en cuenta con tu tratamiento médico. No obstante, ante cualquier duda u otros aspectos que no hemos citado, recurre siempre a tu médico.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes