Select Page

¿Qué servicios ofrece el IMSERSO?

¿Qué servicios ofrece el IMSERSO?

Erróneamente, al escuchar hablar del IMSERSO una inmensa mayoría de las personas lo suele asociar a los viajes destinados a las personas de la tercera edad. Pero ese es solo uno de los tantos servicios que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido por sus siglas: IMSERSO. Por ello, te contamos cuáles son estos servicios que ofrece este Organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, muchos de los cuáles están al alcance de los vecinos de Utrera a través de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, del Centro de Participación Activa o de la Oficina del Mayor.

En primer lugar, con la irrupción de las nuevas tecnologías, el IMSERSO cuenta con una completa web donde ofrece información al respecto, así como el teléfono 917033917 (gratuito) ó 901 109 899 (de pago) de atención a la ciudadanía. Por su parte, también puede ponerse en contacto con el IMSERSO de forma telemática a través de su sede electrónica.

No obstante, lo más importante es conocer qué tiene que ofrecer el IMSERSO  y en qué casos podemos recurrir a él.

Si bien es cierto que, como decíamos, solemos relacionar al IMSERSO con los viajes para mayores, son los mayores precisamente su principal foco de trabajo.  

A continuación, ampliamos información sobre los apartados que muestra la web del IMSERSO y sobre los que trabaja el ente.

Personas Mayores (Tercera Edad)

Llegada la etapa de la jubilación y tercera edad, la situación legal de las personas cambia, así como su estatus económico, prioridades y las prestaciones a las que pueden acceder que afectan a parcelas de la vida como la sanidad, las finanzas, … entre otros aspectos que forman parte de esta nueva etapa. Por ello, para evitar dudas y agobios propios de la nueva situación desconocida a la que se enfrentan los mayores, el IMSERSO facilita información.

No obstante, además de la burocracia que suele ser lo más engorroso, la nueva situación también trae una serie de prestaciones y ventajas destinadas a mantener un envejecimiento activo, saludable y a llenar de posibilidades la vida como mayores. Además, no solo a nivel estatal sino que se aplica a nivel europeo.

Desde el IMSERSO también se pueden conocer las propuestas y medidas para reforzar los derechos de las personas mayores a través de un marco de actuaciones que deben aplicar los poderes públicos y la sociedad civil. Desde aquí puedes acceder al marco de actuaciones.

Turismo y termalismo del IMSERSO

Quizás sean los servicios más conocidos y/o los que mayor demanda tienen de los mayores dando buena cuenta de que es una etapa de la vida donde, la mayor disponibilidad de tiempo, permite disfrutar del ocio, la cultura y el turismo a lo largo del año, más allá de las temporadas consideras de alta afluencia y a precios generalmente más económicos.

Para los mayores de Utrera, estos servicios están a su alcance a través de:

– Delegación de Servcios Sociales: C/ Catalina de Perea, 32. Teléfonos: 955867854 / 955867986

– Oficina del Mayor: C/ Cristóbal Colón, 28A. Teléfono: 955865786

– Centro de Participación Activa de Utrera. C/ Juan XXIII, 51. Teléfono: 955 839 208

Pero, ¿en qué consisten?

Turismo del IMSERSO

Abre a los mayores la posibilidad de realizar viajes a distintos puntos de la geografía española, incluyendo zonas costeras peninsulares e insulares o turismo de interior. Este último con circuitos culturales, turismo natural o viajes a capitales de provincia, Ceuta o Melilla.

Cada temporada se abre el plazo de solicitud, por lo que le recomendamos que estén atentos y soliciten información a través de los servicios municipales destacados.

Termalismo del IMSERSO

Además de turismo, a través del IMSERSO se pueden beneficiar de estancias en balnearios de la geografía española, en los que disfrutar de sus instalaciones pero, sobre todo, aliviar ciertas dolencias o patologías diagnosticadas, puesto que uno de los requisitos para su disfrute es que haya sido prescrito por un facultativo.

Si este es su caso, deberán solicitar plaza previamente a través de las oficinas municipales donde también les informarán de los plazos y posteriormente se les comunicará si están entre los beneficiarios o no tras la valoración que realizará de su solicitud el IMSERSO, según el siguiente baremo. Accede al baremo.

Autonomía personal y dependencia

El paso de los años  trae consigo en algunos casos cierto deterioro físico personal que requiere la ayuda de otras personas para realizar algunas tareas del día a día. No obstante, este puede venir determinado no por la edad, sino por el hecho de haber sufrido algún accidente o enfermedad. En este sentido, dependiendo del deterioro, en algunos casos se reconoce a la persona en cuestión cierto grado de discapacidad. En esta cuestión, el IMSERSO también ofrece asesoramiento y ayuda a la tramitación de la documentación necesario para solicitar el reconocimiento de grado de discapacidad, así como sobre los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, dedicadas a la atención de personas dependientes y que no son autónomas.

Del mismo modo, el IMSERSO también se centra en las personas ciudadoras, ofreciéndoles acceso desde su web a la página www.sercuidador.es, un portal web y un servicio ofrecido por personal de Cruz Roja Española que supone una importante herramienta e instrumento de apoyo para las personas que cumplen este rol.

Prestaciones y subvenciones

A través del IMSERSO puedes conocer las prestaciones y subvenciones de las que se pueden beneficiar las personas jubiladas, con invalidez  o mayores de 65 años. Se trata de prestaciones destinadas a la atención de la dependencia y sistemas de autonomía. Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad, así como otro tipo de subvenciones o complementos de la pensión no contributiva.

Ofrece información y documentación para solicitar estancia en los distintos centros nacionales para la atención y/o recuperación de personas con discapacidad física, centros para personas mayores, para personas con discapacidad, centros de intermediación para personas sordas, con discapacidad auditiva y/o de fonación.  Y los protocolos que pueden seguir en los centros residenciales pertenecientes al IMSERSO.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes