Select Page

Vivir en sociedad

Vivir en sociedad

La senectud o tercera edad es una etapa de la vida llena de oportunidades. La ansiada, para muchos, jubilación es el premio a toda una vida de trabajo que trae de la mano tranquilidad, libertad de horarios y más tiempo libre para dedicar en muchos casos a aquello que hemos estado postergando durante mucho tiempo por distintos motivos, entre ellos, la escasez de tiempo de ocio.

Por eso, llega el momento de integrarnos en la sociedad más allá de la vida laboral compartiendo con otros inquietudes culturales, más tiempo con la familia o de descansar física y psicológicamente. En este sentido, Utrera está abierta a satisfacer estas necesidades entre los mayores de la localidad con distintos proyectos e iniciativas tanto públicas como privadas.  Todas ellas destinadas a satisfacer esas inquietudes pero también a fomentar el contacto social, el entretenimiento, el espíritu de superación y la empatía entre iguales.

 

Momento para la formación

Muchos mayores de Utrera, por distintos motivos, entre ellos la falta de recursos económicos en sus familias o la simple pertenencia a una generación donde la educación no era prioritaria, no han podido cursar estudios elementales o superiores. Otros, por el contrario, sí han podido tener cierta formación y continúan queriendo saciar sus inquietudes culturales y adaptarse a los cambios que va experimentado la realidad en materias como las nuevas tecnologías. Todo ello está presente en el Aula de la Experiencia, un proyecto de la Universidad de Sevilla, disponible en Utrera, en el que los mayores de 50 años encuentran un espacio para el debate científico-cultural y social. Además, resulta interesante el contacto intergeneracional que, sin duda, enriquece la experiencia. Participan distintas fuentes de sabiduría que han vivido distintas épocas de la historia de España y experiencias.

 

Ejercer de abuelos

Indudablemente, muchos mayores de Utrera son abuelos y ejercen como tal aliviando la conciliación de la vida familiar y laboral a sus hijos. Y es que la disponibilidad que les proporciona a los abuelos la jubilación les facilita ofrecer esta ayuda. No obstante, no deja de ser una labor que en muchos casos conlleva una sobrecarga y exceso de responsabilidad de las abuelas. Para compartir esos sentimientos y ayudarles a autogestionarlos, desde la Delegación de Políticas Sociales se pone en marcha cada temporada el Taller de Abuelas Cuidadoras. Una iniciativa destinada a compartir experiencias y a favorecer el autocuidado de las abuelas. Un punto de encuentro en el que se dan a conocer experiencias más allá de las que aporta ser abuelos y en que hay un fuerte sentimiento empático.

 

¿Qué más hacer?

Talleres, huertos sociales, actividad física a través de ejercicios adaptados, formar parte de colectivos locales, asociaciones como la Asociación Pro Actividades de Mayores de Utrera, que organiza las actividades y talleres que se imparten en el Centro de Día de Mayores y un sinfín de alternativas en las que integrarse en la sociedad, vivir un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida.

En cualquier caso, la Delegación de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Utrera está a su disposición para realizar propuestas que fomenten la vida en sociedad de nuestros mayores, porque son precisamente ellos los que conocen realmente sus necesidades.

Sobre el autor

Área del Mayor

OFICINA DEL MAYOR Delegación de Políticas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENCUESTA

¿De qué te gustaría que existiera un taller?

Comentarios recientes